Policiales

Se conoció el nuevo parte médico de Bastián: confirman múltiples fracturas de cráneo

El estado de salud es extremadamente delicado y el eventual ingreso a quirófano para la exploración y el cierre abdominal quedará supeditado a la evolución clínica del niño de 8 años, accidentado el pasado lunes en Pinamar.

El parte médico oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso LA CAPITAL informó este viernes por la mañana sobre el estado de salud de Bastián Jerez (8) que resultó gravemente herido en un grave accidente ocurrido el lunes 12 de enero en Pinamar.

Según se detalló, el paciente fue trasladado ayer al Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti” mediante un vuelo sanitario de alta complejidad. Una vez ingresado al centro asistencial, se le realizaron estudios complementarios para completar la evaluación de su estado general.

En las primeras actuaciones médicas, el niño fue estabilizado y compensado para la realización de una tomografía de cráneo, columna cervical, tórax y abdomen, estudios que permitieron constatar la presencia de múltiples fracturas de cráneo.

Tras esa evaluación, el equipo de neurocirugía le colocó una válvula de control de presión intracraneal para el monitoreo de presiones elevadas, procedimiento que se llevó a cabo en quirófano sin complicaciones.

Desde el Ministerio indicaron además que el eventual ingreso a quirófano para la exploración y el cierre abdominal quedará supeditado a la evolución clínica del paciente en las próximas horas.

El hecho sucedió el lunes alrededor de las 20 cuando Bastián Jerez sufrió graves heridas luego de que el vehículo todoterreno en el que iba junto con su padre impactó contra una camioneta en la zona de los médanos de Pinamar.

Como consecuencia del choque, el niño debió recibir maniobras de reanimación en el lugar, hasta que fue trasladado al Hospital Municipal, donde el menor ingresó en estado de inconsciencia, con una hemorragia abdominal y una lesión en el hígado.

Cómo sería la cirugía

Sobre el procedimiento, el jefe hepatobiliar y director del programa de trasplante hepático de la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, Diego Fernández, explicó que la primera cirugía tuvo como objetivo principal salvarle la vida al paciente y contener un severo daño hepático.

Había una hemorragia muy importante, con una pérdida de sangre considerable. Se realizó un empaquetamiento del hígado, lo que se llama packing, para frenar la pérdida y poder recuperar al paciente”, señaló.

El especialista indicó que Bastián permaneció en terapia intensiva y que días atrás fue sometido a una segunda intervención exploratoria para evaluar si persistían pérdidas hemáticas o biliares. “Aparentemente, eso estaba bastante controlado”, precisó.

Fernández detalló además que el paciente presenta actualmente lo que se denomina un “abdomen contenido”, ya que no fue cerrado de manera definitiva.

“El packing, que es este vendaje que se coloca sobre el hígado, sigue en el interior. Es algo antinatural, un cuerpo extraño, que debe retirarse porque después de 48 o 72 horas puede generar infecciones”, explicó.

En ese sentido, señaló que la nueva cirugía permitirá evaluar si es necesario reparar estructuras más delicadas del hígado, como arterias o venas, en un contexto de mayor estabilidad clínica. “La idea es hacerlo con un paciente más recuperado, que es lo que podría estar ocurriendo en estos días”, agregó.

Finalmente, el médico advirtió que las posibles complicaciones son múltiples, aunque remarcó que las más frecuentes están relacionadas con la pérdida de sangre o bilis.

“Si la pérdida de sangre está contenida y el tejido cicatrizó adecuadamente, lo más habitual que puede aparecer es una fuga biliar. Para eso se colocan drenajes externos, se retira el packing y se procede al cierre del abdomen”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...